Logotipo librería Marcial Pons
Contratación mercantil internacional

Contratación mercantil internacional
Curso práctico interactivo

  • ISBN: 9788411942287
  • Editorial: Editorial Colex
  • Lugar de la edición: A Coruña. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 168
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

En un mundo cada vez más globalizado, la internacionalización empresarial empieza por convertirse en una clave de supervivencia no solo de las grandes empresas, sino también para muchas pymes. El objetivo pasa por continuar creciendo cuando el espacio doméstico se ha quedado pequeño, y es preciso ampliar horizontes. En otras ocasiones, el motivo es la necesidad, la de seguir a nuestros clientes allá donde vayan, y evitar así que algunos de nuestros competidores se crucen en el camino.

Esta internacionalización exige, de alguna manera, tener ciertos conocimientos acerca de los riesgos jurídicos que cualquier operación comercial internacional plantea. Por regla general, toda operación comercial internacional quedará plasmada en un contrato; pues bien, la negociación de ese contrato internacional planteará una serie de complejidades —derivadas de las obligaciones exigidas por los instrumentos jurídicos existentes en la materia — , que las partes deberán conocer y saber gestionar.

De esta forma, consecuencia de la generalización de la actividad exportadora e importadora de nuestras pymes, es la evolución sufrida por la práctica de la contratación internacional. La necesidad de materializar las transacciones comerciales internacionales en un documento —el contrato internacional — , a modo de recordatorio de los derechos y obligaciones de las partes contratantes, ha colocado a la contratación internacional en un lugar privilegiado en el nuevo escenario de la globalización.

La contratación internacional está adquiriendo cada día mayor incremento, y los vínculos entre los operadores comerciales internacionales son cada vez más complejos por la regulación contractual a través de medios tecnológicos y por la complejidad financiera del mundo de las divisas.

Así las cosas, los objetivos que se persiguen con este CURSO PRÁCTICO INTERACTIVO SOBRE CONTRATACIÓN MERCANTIL INTERNACIONAL son múltiples: no solo entender los aspectos jurídicos de la contratación mercantil internacional, conocer las leyes y convenios que condicionan los contratos mercantiles internacionales, sino también comprender los aspectos principales a tener en cuenta a la hora de establecer un contrato mercantil internacional, y adentrarse en los problemas que surgen en las modalidades contractuales mercantiles internacionales más utilizadas en el comercio internacional (compraventa internacional de mercaderías, agencia comercial internacional y concesión o distribución comercial internacional).

0. INTRODUCCIÓN

1. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CONTRATACIÓN MERCANTIL INTERNACIONAL Y

DE LOS PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS A LAS PRINCIPALES MODALIDADES CONTRACTUALES INTERNACIONALES

I. Planteamiento. La importancia del contrato internacional

II. Concepto de contrato internacional

III. Clases de contratos internacionales

IV. Requisitos que deben darse para poder hablar de un contrato internacional

V. Aspectos formales a tener en cuenta a la hora de suscribir un contrato internacional

VI. Documentos preparatorios para la formalización de un contrato internacional

VII. Negociación y contratación internacional

VIII. Régimen jurídico básico de la contratación internacional en España

IX. Clausulado general a tener en cuenta a la hora de redactar un contrato internacional

X. Contratación internacional: resolución de controversias y determinación de la ley aplicable

XI. Reflexiones finales

XII. Bibliografía recomendada en materia de contratación internacional

XIII. Enlaces web recomendados

XIV. Test de autoevaluación

2. ANÁLISIS Y REDACCIÓN DEL CLAUSULADO DE UN CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS

I. Planteamiento: la compraventa internacional de mercaderías como prototipo de todo acto de comercio internacional

II. Concepto de contrato de compraventa internacional de mercaderías

III. Requisitos esenciales en todo contrato de compraventa internacional de mercaderías

IV. Régimen jurídico de la compraventa internacional de mercaderías

V. La Convención de Viena de 1980 sobre compraventa internacional de mercaderías

VI. Riesgos derivados del incumplimiento de un contrato de compraventa internacional de mercaderías

VII. Reflexiones finales

VIII. Bibliografía básica recomendada

IX. Enlaces web recomendados

X. Test de autoevaluación

3. ANÁLISIS Y REDACCIÓN DEL CLAUSULADO DE UN CONTRATO DE AGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL

I. Planteamiento: la intermediación en el comercio internacional y la función del agente comercial internacional

II. Concepto de contrato de agencia comercial internacional

III. Clases de agentes comerciales internacionales

IV. Régimen jurídico aplicable al contrato de agencia comercial internacional en España

V. Diferencias del contrato de agencia comercial internacional con otros contratos internacionales similares: comisión, representantes de comercio y concesión o distribución comercial

VI. Rasgos característicos del contrato de agencia comercial internacional

VII. Elementos del contrato de agencia comercial internacional

VIII. Actuación del agente comercial internacional

IX. Obligaciones de las partes

X. Riesgos derivados de un contrato de agencia comercial internacional

XI. El contrato de agencia comercial internacional: jurisdicción competente y determinación de la ley aplicable

XII. El contrato de agencia comercial internacional en otros países: UE (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) y fuera de la UE (Argentina, China, Brasil y EE.UU.)

XIII. Bibliografía básica recomendada

XIV. Enlaces web recomendados

XV. Test de autoevaluación

4. ANÁLISIS Y REDACCIÓN DEL CLAUSULADO DE UN CONTRATO DE CONCESIÓN O DISTRIBUCIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL

I. Introducción

II. Concepto de contrato de concesión o distribución comercial internacional

III. Requisitos y obligaciones de las partes en el contrato de concesión o distribución comercial internacional

IV. Diferencias con otras figuras contractuales internacionales

V. Normativa aplicable al contrato de concesión o distribución comercial internacional en la Unión Europea y en otros países

VI. Riesgos derivados de un contrato de concesión o distribución comercial internacional

VII. Enlaces web recomendados

VIII. Bibliografía básica recomendada

IX. Test de autoevaluación

ANEXO. MODELOS DE CONTRATOS MERCANTILES INTERNACIONALES (COMPRAVENTA, AGENCIA COMERCIAL Y DISTRIBUCIÓN COMERCIAL)

I. El contrato de compraventa internacional de mercaderías

Modelo de contrato de compraventa internacional de mercaderías

Modelo de condiciones generales de venta y garantía

II. El contrato de agencia comercial internacional

Modelo de contrato de agencia comercial internacional

Modelo de contrato mercantil de prestación de servicios profesionales

III. El contrato de concesión o distribución comercial internacional

Modelo de contrato de concesión o distribución comercial internacional

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información