Logotipo librería Marcial Pons
Constitución y segregación escolar en los Estados Unidos

Constitución y segregación escolar en los Estados Unidos
un estudio del principio de igualdad

  • ISBN: 9788411638463
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 310
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
41,05 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El caso Brown v. Board of Education of Topeka (1954) es, probablemente, uno de los asuntos judiciales más conocidos a ambos lados del Atlántico. La declaración de inconstitucionalidad de la segregación racial en las escuelas representó, para muchos, una nueva consagración de los valores americanos. Bajo la influencia de Earl Warren, el nuevo magistrado presidente, la institución tantas veces acusada de estar dirigida por nueve hombres de negro que piensan en blanco dio un giro a su jurisprudencia para convertirse en motor del cambio social y garante cualificada de los derechos de las minorías. Hoy nadie cuestiona la legitimidad del caso Brown, ni su valor para la comprensión del Derecho Constitucional estadounidense. Sin embargo, este consenso esconde importantes desacuerdos sobre su verdadero significado. Al menos tres formas distintas de interpretar la igualdad constitucional - color-blind, anti-subordinación y anti-balcanización - compiten por ser reconocidas como la auténtica heredera de la doctrina sentada en Brown. La presente obra pretende acercar al lector este decisivo debate, del que se desprenden elementos fundamentales para construir una cabal interpretación del principio de igualdad constitucional.

Introducción

Capítulo 1 El caso Brown: una nueva etapa en la interpretación de la cláusula de igual protección

Capítulo 2 Desegregación escolar en la década de los sesenta

Capítulo 3 Desegregación escolar en la década de los setenta

Capítulo 4 La segregación escolar y el debate sobre la intención y los efectos discriminatorios

Capítulo 5 La segregación escolar y el debate sobre la constitucionalidad de las acciones positivas

Bibliografía

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información