Logotipo librería Marcial Pons
Carlos V y la Liga de Esmalcalda

Carlos V y la Liga de Esmalcalda
(Revista Desperta Ferro. Moderna, Nº 14, año 2015)

  • ISBN: 100965405
  • Editorial: Desperta Ferro Ediciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 28 cm
  • Nº Pág.: 63
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
7,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

SUMARIO:

· El Sacro Imperio Romano 1493-1531. Aspectos políticos, sociales y religiosos por Joachim Whaley (University of Cambridge). “Toda escritura y enseñanza religiosa es ignorada, el mundo entero vive en la más oscura noche, la gente persiste ciegamente en su comportamiento pecaminoso, todas las calles y callejuelas están llenas de locos”. La popular sátira moral publicada en 1494 por el profesor de leyes de Basilea Sebastian Brant retrataba la sociedad de su época como un “barco de locos”. Su obra así titulada, un poema épico de 112 capítulos, frecuentemente reeditado y traducido, es una crítica devastadora de sus contemporáneos, de la que no se libra ninguna institución. Lo que Brant reflejó en su obra fue la sensación de inseguridad que caracterizó los territorios del Sacro Imperio Romano en torno a 1500… y con razón, pues estaban a punto de llegar tiempos turbulentos, que iban a sacudir tanto las estructuras de poder como las creencias más íntimas de la población. En la imagen el emperador Maximiliano I, detalle de un cuadro de Durero.

· El camino hacia la Guerra de Esmalcalda (1546-1547) por Friedrich Edelmayer (Universität Wien). En 1517 Martín Lutero, monje agustino, doctor en teología y profesor de lectura de la biblia en la universidad de Wittenberg, presentó en una carta sus quejas sobre la situación de la iglesia católica al arzobispo y príncipe elector Alberto de Maguncia. Sus críticas aludían sobre todo al abuso de la venta de indulgencias. La gente pensaba, según Lutero, que solo con la compra de suficientes indulgencias podría librarse del purgatorio ya que el dinero de su venta estaba destinado a roma, aparentemente para una buena obra, es decir, para la construcción de la catedral de san pedro. Esta carta fue, sin embargo, el desencadenante de una controversia religiosa que acabaría dividiendo a la cristiandad; controversia que, a su vez, acabaría sirviendo como bandera de intereses políticos diversos en un conflicto que cambió la historia para siempre. Mapas de Carlos de la Rocha.

· El ejército de Carlos V durante la Guerra de Esmalcalda por Eduardo de Mesa Gallego (Nevada State College). Las tropas de Fernando el Católico y de Maximiliano de Austria lucharon aliadas en Italia durante los primeros años del siglo XVI, lo que facilitó la posterior aparición del ejército hispano-imperial. Sin embargo, fue el emperador Carlos quien logró organizar una milicia multinacional, o de naciones, en la que sus súbditos estaban representados por diferentes contingentes de soldados junto a un número considerable de mercenarios. Por este artículo veremos desfilar a lansquenetes, piqueros de los tercios, caballería pesada, herreruelos, jinetes húngaros y, con toda seguridad, arcabuceros a pie y a caballo. Ilustraciones de José Luís García Morán.

· Intervenir o no intervenir. Francia, el Imperio y la Guerra de Esmalcalda por David Potter (University of Kent). La Guerra de Esmalcalda llegó a su clímax el 24 de abril de 1547, cuando las fuerzas del elector de Sajonia fueron derrotadas en Mühlberg por el emperador Carlos V. La batalla propiamente dicha fue poco más que una escaramuza, por mucho que fuera glorificada en el cuadro de Tiziano; pero la captura del príncipe elector Juan Federico, uno de los pilares del protestantismo alemán, fue un golpe devastador. Esta derrota también supuso un descalabro considerable para los gobernantes de Francia, que habían invertido gran cantidad de fondos para organizar una significativa red de apoyos en el imperio. En 1519, a comienzos de su reinado, Francisco I se había enfrentado a Carlos por el liderazgo del Imperio, pero acabó humillado gracias a la superior capacidad financiera de los Habsburgo…. En la imagen podemos ver la solemne entrada del emperador Carlos V, Francisco I de Francia y el cardenal Alejandro Farnesio en París en 1540, pintura al fresco de Taddeo Zuccaro.

· La campaña de 1546 por Alberto Raúl Esteban Ribas. El conflicto entre Carlos V y la Liga de Esmalcalda en 1546 se caracterizó, en el frente del Danubio, por una guerra de movimientos entre los dos ejércitos en la que cada parte trató de forzar una batalla campal cuando dispuso de superioridad numérica, mientras que la otra intentaba eludirla. Por el contrario, el escenario de Sajonia se caracterizó por una multiplicidad de operaciones de captura de ciudades del enemigo. Ambos frentes concluyeron sin ningún desenlace efectivo, por lo que las maniobras continuaron hasta la jornada de la batalla de Mühlberg. Esta campaña del Danubio fue un modelo de cambio de la iniciativa. Gracias a su flexibilidad, las fuerzas imperiales, que habían empezado reaccionando a las acciones de su enemigo, acabaron dictándole sus propios términos, lo que las llevó a la victoria. Ilustraciones de Zvonimir Grbasic, mapas de Carlos de la Rocha.

· Sebastián Schertlin von Burtenbach por Julio Sánchez Hernández (Universidad de Sevilla). El cuerpo de lansquenetes fue creado por Maximiliano I, abuelo del emperador Carlos V, a imagen de los piqueros Suizos. Hay tres grandes generaciones de lansquenetes. A la primera pertenece Georg von Frundsberg, vencedor en Pavía y conocido como el padre de los lansquenetes. Schertlin von Burtenbach sirvió con Georg von Frundsberg y es el más famoso de la segunda. Lazarus von Schwendi representa a la tercera. Sebastián Schertlin von Burtenbach (Schorndorf 1496- Augsburgo 1577) vivió una vida de intensa actividad guerrera que le llevó de simple soldado a una posición sólida e influyente. En la imagen podemos ver al protagonista de este artículo, por Dominicus Custos.

· La batalla de Mühlberg por Julio Albi de la Cuesta. La batalla de Mühlberg se inserta en la brevísima campaña del Elba de 1547, continuación de la del Danubio del año anterior, que se inicia con motivo de los inesperados éxitos de Juan Federico, elector y duque de Sajonia. A fines de 1546 se había visto obligado a separarse del ejército de la Liga de Esmalcalda para acudir en defensa de sus posesiones, atacadas por el rey de romanos y por su pariente, Mauricio de Sajonia. No contento con recuperar lo perdido, toma la ofensiva contra sus rivales. El emperador les envía en su ayuda al marqués de Brandemburgo con más de 8000 hombres. De poco vale el refuerzo. Únicamente, para aumentar el prestigio del elector, que no solo bate a los refuerzos, sino que hace prisionero al marqués. Ilustraciones por Ángel García Pinto, mapas de Carlos de la Rocha.

· De Mühlberg a la paz de Augsburgo por Gabriele Haug-Moritz (Universität Graz). Los ocho años que transcurrieron entre 1547, fecha en que Carlos V derrotó a sus adversarios protestantes, y 1555, cuando la paz de Augsburgo restableció la estructura de poder tradicional en el Imperio, conforman uno de los periodos más dramáticos de la larga historia del Sacro Imperio Romano Germánico, caracterizado por un cambio progresivo en la sede del poder. Así, aquí veremos cuáles fueron las consecuencias inmediatas de la victoria de Mühlberg y como poco a poco Carlos V volvió a perder la posición ganada con este éxito ante la oposición, tanto militar como política, de los príncipes alemanes, hasta que finalmente abdicó en su hermano Fernando I, que es precisamente quien aparece en la imagen, pintado por Tiziano en 1548.

Directores Alberto Pérez Rubio, Carlos de la Rocha, Javier Gómez Valero.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información