Logotipo librería Marcial Pons
Brújula directiva

Brújula directiva
25 horizontes

  • ISBN: 9788431336318
  • Editorial: Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Edición número: 2ª ed.
  • Colección: Biblioteca DIRCOM
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 398
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Más brújula y menos cronómetro. Este criterio resulta muy útil para cualquier persona porque le ayuda a dirigirse a sí misma y, en el fondo, todos deberíamos ser directivos de nosotros mismos. Pero resulta todavía más pertinente para quienes, por su cargo, pueden mejorar (o destrozar) la vida de los demás.

Prólogo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Apertura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
1. Principio PEPA: primero las personas, después los papeles. . . . . 21
Aprendiendo de Lynda Gratton: estrategias para oxigenar el corazón
de las organizaciones
2. Escuchar e influir: cómo interiorizar hábitos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Aprendiendo de Stephen Covey: personas altamente efectivas
riorizan comprender a ser comprendidas
3. Inteligencia contextual: armonizar datos, entorno y emociones. . 41
Aprendiendo de Gilbert Keith Chesterton: sensatez y tino para
interrelacionar lo importante
4. Gestionar percepciones: traducción subjetiva de lo objetivo. . . . . 49
Aprendiendo de Daniel Kahneman: sesgos cognitivos atrofian
la capacidad de percibir lo real
5. Verificar: consumir noticias no implica entender el mundo. . . . . . 59
Aprendiendo de Hans Rosling: prejuicios al contemplar una realidad
mejor de la que percibimos
6. Silencio y reflexión: premisas de acierto ejecutivo. . . . . . . . . . . . . . . 79
Aprendiendo de Pablo d’Ors: embridar el ruido exterior permite
sintonizar con el sonido interior
7. ‘Communicagement’: diriges si comunicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Aprendiendo de Peter F. Drucker: comunicar como función directiva
de brío organizacional
8. Terapia para patologías corporativas: el principio activo. . . . . . . . . . 97
Aprendiendo de Javier Fernández Aguado: modelo antropomórfico
para dirigir personas y organizaciones
9. Estrategia: de cinco fuerzas a siete sorpresas. . . . . . . . . . . . . . . . 107
Aprendiendo de Michael Porter: crisol de competitividad frente
a directivos autocomplacientes
10. Perspectiva de liderazgo elemental: comunicación estratégica. . . 121
Aprendiendo de David Norton y Robert Kaplan: dimensiones
comunicativas del Cuadro de Mando Integral
11. Gestionar cambios: apertura al aprendizaje. . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
Aprendiendo de Peter Senge: lo técnico puede incorporarse
ipso facto y lo cultural requiere pensar (de otra forma)
12. Poder y autoridad: formación para la excelencia. . . . . . . . . . . . . . 141
Aprendiendo de Anne Gregory y Elena Gutiérrez-García:
marco de capacidades para liderar la comunicación
13. Solo la verdad comunica: si no es ética, no es comunicación. . . 157
Aprendiendo de Aristóteles: claves para ser buena persona y
comunicar con veracidad
14. Pausa y serenidad: antídotos contra la precipitación. . . . . . . . . . . 167
Aprendiendo de Epicteto y Marco Aurelio: la vida virtuosa y feliz
depende de uno mismo
15. Inteligencia emocional: dúo fértil de cabeza y corazón. . . . . . . . . 177
Aprendiendo de Daniel Goleman: blindaje para relaciones
personales nutricias con impacto social
16. Prudencia: el arte de prever lo previsible. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
Aprendiendo de Baltasar Gracián: reflexiones prácticas sobre
cómo decidir y priorizar
17. Política y transformación social: liderar de lo posible a lo real. . . . 203
Aprendiendo de Churchill: carácter poliédrico de inteligencia,
ingenio y voluntad
18. Portavoz influyente: si eres lo que dices. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
Aprendiendo de Platón y Cicerón: criterios éticos y operativos
para hablar en público y fraguar la reputación
CONTENIDO
8
19. Alegría: sonrisa auténtica si hay raíz sólida. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
Aprendiendo del Dalai Lama: el perdón y la gratitud aquilatan
el crecimiento personal
20. Sentido e identidad: porqués de la vida humana. . . . . . . . . . . . . . 253
Aprendiendo de Viktor Frankl: hallar la razón de ser inyecta
esperanza para vivir y amortigua el trance de morir
21. Personificar coherencia ejemplar: altavoz en acción. . . . . . . . . . . 271
Aprendiendo de la Madre Teresa de Calcuta: buenas obras
rezuman mayor autoridad moral que palabras elocuentes
22. Libertad: la represión condiciona, no determina. . . . . . . . . . . . . . . 287
Aprendiendo de Nelson Mandela: la contrariedad forja madurez
si fortalece la soberanía interior
23. Querer comprender: el coraje de pensar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305
Aprendiendo de Hannah Arendt: la irreflexión anestesia la
conciencia y predispone a la barbarie
24. Saber comunicar poder: gobiernas si comunicas. . . . . . . . . . . . . 317
Aprendiendo de Aaron Sorkin: El ala oeste de la Casa Blanca
orienta al norte del liderazgo coherente
25. Volver al principio: vieja novedad de la buena nueva. . . . . . . . . . . 333
Aprendiendo de la Biblia: grandezas, miserias, heroicidades y
contradicciones humanas de siempre
Notas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
Índice temático. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 377
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385

Prólogo de Antonio López.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información