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Aspectos teóricos y prácticos de la cooperación internacional entre empresas

Aspectos teóricos y prácticos de la cooperación internacional entre empresas

  • ISBN: 9788491433835
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Empresas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 256
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
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Resumen

El actual escenario internacional de los negocios, caracterizado por sus altas dosis de incertidumbre y una manifiesta y progresiva complejidad, constituye un verdadero desafío para la empresa que planifica y decide abordar mercados exteriores. Es en este contexto económico global, cada vez más interrelacionado y cambiante, donde la figura de la cooperación internacional entre empresas cobra especial relevancia como herramienta y alternativa estratégica para efectuar la salida exportadora, más aún cuando el tamaño de la organización, o sus limitados recursos, pueden llevar a dificultar dicha actividad. Y es que los beneficios que puede reportar cooperación internacional a los socios son más que evidentes. Las empresas aúnan fuerzas y recursos, reduciendo niveles de inversión y costes operativos, aumentando conocimientos, desarrollando aspectos tecnológicos relacionados con la I+D+i que de otra forma no serían posibles, mejorando su competitividad o reduciendo el nivel de riesgo de la actividad en el mercado seleccionado. También es evidente que dicha cooperación no está exenta de barreras y dificultades, ya que con el acuerdo los socios pierden poder y capacidad de gestión, estando obligados a hacer frente a las posibles eventualidades y discrepancias surgidas durante su vigencia que pueden acabar con la ruptura definitiva del vínculo contractual. A lo largo de la presente obra se exponen y dan a conocer los principios y razones que pueden llevar e impulsar a la empresa a optar por esta fi gura jurídico comercial de implantación y/o venta en el exterior, los ámbitos en que habitualmente se desarrolla, las distintas formas que adopta la figura cooperativa, la negociación y puesta en marcha de los procesos correspondientes, el diseño y estructuración de la figura cooperativa seleccionada por las partes y las implicaciones derivadas de la misma, tanto en el ámbito legal como en el comercial. Se trata de aportar los conocimientos teórico-prácticos, dando a conocer los aspectos relacionados tanto con la legislación aplicable, como con los instrumentos necesarios para facilitar la toma de decisiones estratégicas en el seno de la organización, confeccionando la hoja de ruta más adecuada en cada caso para abordar el, en muchos casos, complejo proceso cooperativo. La obra se completa y complementa con ejemplos ilustrativos que reflejan casos reales de cooperación internacional entre empresas en sus distintas formas y con diferentes resultados.

ÍNDICE:
I. EMPRESA, ENTORNO GLOBAL Y COMERCIO INTERNACIONAL: UNA VISIÓN ESTRATÉGICA
1. Introducción: Empresa, entorno y comercio Internacional, una visión estratégica 17
1.1. Fundamentos básicos de la Globalización Económica 18
1.1.1. Comercio internacional y globalización 20
1.1.2. Globalización y competitividad 21
1.1.3. Globalización y producción 21
1.1.4. Globalización y mercados financieros 21
1.2. La Globalización: Presente y futuro 22
1.3. Globalización, integración y bloques económicos 26
1.3.1. La teoría de los tres entornos 28
1.4. Empresa, internacionalización y mercados exteriores 31
1.4.1. Empresa exportadora y factores exógenos 32
1.4.1.1. Riesgo-País 32
1.4.1.2. Otros riesgos a considerar 35
1.4.1.3. Mundo global y factores de riesgo 35
1.4.1.4. Factores externos a considerar por la empresa 36
1.4.1.5. Factores externos y nuevo escenario global 36
1.4.1.6. Escenario global y deslocalización empresarial 38
II. Pensamiento Estratégico: La decisión de cooperar
2. Introducción: La colaboración internacional entre empresas 41
2.1. Mercados internacionales y estrategia empresarial 43
2.2. Cómo surge la idea de cooperar 46
2.3. Objetivos de la cooperación 49
2.4. El momento de cooperar: Trazabilidad de la idea a la acción 51
2.4.1. El proceso de cooperación: Características 51
2.4.2. El proceso de cooperación: Estrategia 52
2.4.2.1. Identificación y selección del socio 54
2.4.2.2. Fases 54
2.4.2.3. La información 55
2.4.2.4. Elementos y consideraciones para la selección adecuada del socio 58
2.4.2.5. La negociación 59
2.4.2.6. El acuerdo de cooperación 60
III. Formas y Organización de la cooperación internacional entre empresas
3. Razones para la cooperación internacional entre empresas 63
3.1. Mercados exteriores y cooperación internacional entre empresas 66
3.1.1. Entorno internacional y cooperación entre empresas 68
3.1.2. Teoría de los costes de transacción 70
3.2. Características básicas de la cooperación internacional: Ventajas e inconvenientes 73
3.2.1. Ventajas de la cooperación 73
3.2.2. Inconvenientes de la cooperación 76
3.3. Estrategia empresarial y áreas de cooperación 79
3.4. Forma jurídica, negociación, diseño organizativo y componentes de la cooperación internacional entre empresas 80
3.4.1. La Importancia del Diseño Organizativo 82
3.4.2. Diseño de la estructura organizativa 83
3.4.2.1. Diseño organizativo de la cooperación: Estructura básica 84
3.4.2.2. Diseño organizativo y desavenencias entre los socios 89
3.4.2.3. Diseño organizativo y liquidación del negocio 91
3.4.2.4. Variables contingentes que inciden directamente en el diseño organizativo del negocio 92
3.5. Organizar la cooperación internacional 93
3.6. Las formas de cooperación 94
3.6.1. Clasificación de las formas de cooperación 96
3.6.2. Modalidades de Cooperación 96
3.6.2.1. Cooperación Financiera 96
3.6.2.2. Cooperación Comercial 97
3.6.2.3. Cooperación Tecnológica 183
3.6.2.4. Cooperación Productiva 205
3.7. Joint-Venture: Forma más habitual de cooperación internacional 216
3.7.1. Concepto 216
3.7.2. Modalidades de Joint-Venture 218
3.7.3. Objetivos de la cooperación a través de Joint-Venture 218
3.7.4. Estrategia aplicada a la expansión internacional de la empresa: ¿Adquisición o Joint-Venture? 219
3.7.5. La Joint-Venture como fórmula contractual atípica 220
3.7.6. Caracteres de la Joint-Venture 221
3.7.7. Estrategia y riesgos asociados a la Joint-Venture 223
3.7.8. Grados de integración de la Joint-Venture y efectos 224
3.7.9. Estructura legal y formal del acuerdo de Joint-venture 224
3.7.10. Control de la Joint-Venture 227
3.7.11. Regulación legal de la Joint-Venture 228
3.7.12. La Joint-venture y el país de implantación 230
3.7.13. Joint-Venture y derecho de la competencia 231
3.7.13.1. Legislación española 231
3.7.13.2. Normativa europea en materia de competencia y Joint-Venture 232
3.7.14. El contrato de Joint-Venture: Cláusulas especiales 233
3.7.15. Modelo de Contrato de Joint-Venture 234
IV. La Colaboración internacional entre empresas en la práctica
4. Actividad empresarial en mercados internacionales 247
4.1. Internacionalización y globalización: Éxito y fracaso en las alianzas estratégicas empresariales de riesgo compartido 248
4.1.1. Cuando la Joint-Venture fracasa 248
4.1.1.1. El caso del metro de Doha 248
4.1.1.2. El caso de la ampliación del Canal de Panamá 249
4.1.1.3. El caso de Coca-Cola/Nestlé 250
4.1.2. Éxito de la Joint-Venture: Cuando se alcanzan los objetivos esperados 250
4.1.2.1. Caso de éxito: La Joint-venture de la empresa alimentaria Siro 250
4.1.2.2. Caso de éxito: La Joint-venture de la empresa Riduco 251
4.2. Estrategias ante el fracaso del negocio colaborativo 252
4.3. Resolución del contrato de cooperación y liquidación del negocio 254
4.3.1. Cuando el negocio colaborativo no funciona: La importancia de las cláusulas de bloqueo 254

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