Logotipo librería Marcial Pons
Alejandro Magno (IV): de la India a Babilonia

Alejandro Magno (IV): de la India a Babilonia
(Revista Desperta Ferro. Antigua y Medieval, Nº 81, año 2024)

  • ISBN: 101110030
  • Editorial: Desperta Ferro Ediciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 28 cm
  • Nº Pág.: 65
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
7,50 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Tras abandonar las agrestes tierras de lo que hoy es Afganistán, el intrépido rey macedonio, Alejandro Magno, condujo a sus tropas hacia la India, donde obtuvo la que sería –tras las del Gránico, Issos y Gaugamela– la cuarta y última gran prueba de su reinado, la batalla del río Hidaspes, donde las picas macedonias se batieron con los elefantes de guerra indios. Al igual que en los casos anteriores, Alejandro volvió nuevamente a triunfar, pero los años de penurias y la distancia de sus tierras hicieron mella en la moral de sus tropas y, al poco, se rebelaron y se negaron a seguir avanzando hacia Oriente. Alejandro, a regañadientes, dio su brazo a torcer y ordenó el regreso a casa. Este, lejos de suponer un paseo se convirtió en una nueva sucesión de penalidades que parecía no acabar nunca, jalonada con complicadísimos asedios como los de Sangala o Multán –donde el rey casi perece– y de agónicas travesías –como la del Indo o la del desierto de Gedrosia. Finalmente, Alejandro alcanzó Babilonia, donde al poco moriría, presumiblemente por enfermedad, sin dejar un heredero claro. En las páginas de este número –que forma el cuarto y último de la serie que dedicamos a la epopeya del rey macedonio– se narran y analizan estos sorprendentes sucesos acontecidos entre la primavera del año 327 y el verano de 323 a. C., o lo que es lo mismo, desde los esponsales de Alejandro con Roxana hasta la muerte del rey en Babilonia.

Al filo de lo imposible. Griegos en el Hindu Kush por Mario Agudo Villanueva
El tramo final de la campaña asiática hacia la India condujo a Alejandro Magno y sus hombres a situaciones extremas. El ejército macedonio tuvo que enfrentarse a escurridizos enemigos que, en la mayoría de los casos, rehuían la batalla en campo abierto para guarecerse en sus ciudades o parapetarse en escarpados riscos de difícil acceso. La hostilidad del terreno favorecía este tipo estrategia defensiva, pues aquellos pueblos habitaban las estribaciones del Hindu Kush, referidas por las fuentes clásicas como Paropamisos o Cáucaso índico.

Las mujeres de Alejandro Magno por Borja Antela Bernárdez (Universitat Autònoma de Barcelona)
La historia antigua ha sido tradicionalmente un relato escrito y protagonizado por hombres. Y de no ser por la excepcional labor de algunas voces recientes, poco podríamos decir de aquellas mujeres que vivieron alrededor de las aventuras del joven conquistador macedonio. De entre ellas, los nombres más destacados para nuestro tiempo son los de su madre, Olimpíade, y su esposa, Roxana. No obstante, no fueron las únicas, ni mucho menos.

La batalla del Hidaspes por Fernando Quesada Sanz (Universidad Autónoma de Madrid)
La batalla junto al río Hidaspes en la campaña de Alejandro Magno en India es un ejemplo de problema táctico de academia: cómo cruzar un cauce de agua sólidamente defendido en la ribera opuesta. Es un problema intemporal, como muestra la situación para el cruce del Dnieper en el actual conflicto en Ucrania. Incluso el dilema Calais/Normandía en 1944 es una variante del mismo a mucha mayor escala. La respuesta del manual es ocultar las intenciones, confundir y fijar en su posición a los defensores y buscar una forma de flanquear la defensa, evitando un asalto principal frontal.

Del avance triunfal a la retirada ignominiosa. El último año de Alejandro Magno en India por Tim Howe (St. Olaf College)
Tras su cuarta y última “gran batalla”, la legendaria sucesión de victorias de Alejandro Magno en India llegó a un brusco final. La campaña en el valle del Indo fue diferente a todo lo anteriormente vivido, quizá porque no se dio una verdadera conquista del territorio sino una mera purga de insurgentes, o porque las bajas en combate fueron sustanciales, porque detrás de cada esquina se escondía un enemigo o porque el propio Alejandro sufrió una herida en el pecho por la que casi perece. De lo que no cabe duda es de que el ejército macedónico estaba menos cohesionado y era menos proclive a lanzarse hacia lo desconocido, lo que, sumado a la presencia del infame monzón del Índico, contribuyó a una fuerte caída de la moral.

Alejandro enfrentado a su ejército. Los motines del Hífasis y de Opis por Adolfo J. Domínguez Monedero (Universidad Autónoma de Madrid)
Hacia junio del año 326 a. C. Alejandro se encontraba ya a 5000 km de Pela, la capital de su reino. Marchas interminables, batallas terribles, guerrillas insidiosas, fortalezas en apariencia inexpugnables y miles de lances más habían ido forjando un ejército hasta ese momento invicto. Sus tropas no parecían tener demasiados motivos de queja; el propio rey compartía sus fatigas y sus riesgos. Las tropas mercenarias recibían sus pagas. Los macedonios no habían dudado en seguir a su rey, sin hacer demasiadas preguntas, hasta donde este quisiera llevarles. O, al menos, esa impresión daba. La situación cambia, al parecer de manera inesperada, a orillas del río Hífasis.

Ordalía en el desierto, la vuelta de Alejandro Magno de India por Francisco Javier Gómez Espelosín (Universidad de Alcalá de Henares)
En su retorno de Alejandro Magno desde la India hacia Babilonia, desde la desembocadura del Indo hasta las inmediaciones del golfo Pérsico, tuvo que atravesar las regiones meridionales de su nuevo imperio. La expedición, planeada a la vez por tierra y por mar, tuvo que afrontar uno de los más grandes desafíos de toda la campaña asiática.

La orientalización del Imperio alejandrino por Manuel Albaladejo Vivero (Universidad de Valencia)
Uno de los aspectos más llamativos de la expedición liderada por Alejandro Magno consistió en la adopción de diversos elementos propios de la cultura persa por parte del soberano, tales como su atuendo personal y el ceremonial cortesano. El fenómeno consistió en un claro acercamiento del soberano hacia sus nuevos súbditos de origen persa o iranio, al adoptar dentro de su propio atuendo ciertos elementos que hasta entonces habían utilizado los reyes persas; a esto se añade el hecho de promocionar a algunos nobles persas a relevantes cargos administrativos e incluso la aceptación del complejo ritual cortesano aqueménida. ¿Cuáles fueron los motivos que le llevaron a ello?

El dios que murió por Antonio Ignacio Molina Marín
¿Qué es lo que lleva a un hombre a demandar ser adorado como un dios? ¿Y a otro a reconocerle como tal? Son preguntas que pudieron venir a la mente de cualquier individuo cuando, en junio de 323 a. C., Alejandro Magno murió en Babilonia.

Directores Alberto Pérez Rubio, Carlos de la Rocha, Javier Gómez Valero.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información